Las molestias y dolores cervicales son una de las principales consultas médicas que se realizan. Esto es debido a nuestros hábitos cotidianos y de trabajo que tienden a sobrecargar la zona cervical y la unión entre las cervicales y los brazos. Un claro ejemplo de ello son las actividades laborales que requieren largos periodos trabajando con el ordenador que provoca una sobrecarga de la zona.

Habitualmente con mejores hábitos de vida, corrección postural y ejercicio se consigue resolver el dolor. Sin embargo en ocasiones esto no es suficiente y es importante consultar con un neurocirujano experto en columna para valorar la situación. Dolores cervicales. patologia columna cervical

Las principales patologías relacionadas con la columna cervical las describimos a continuación:

Hernia discal: se produce cuando sale un fragmento de tejido discal que puede comprimir estructuras nerviosas. Es importante valorar el tamaño, localización y relación con las estructuras circundantes de la hernia discal.
Cervicoartrosis: normalmente las personas que padecen artrosis en las cervicales las padecen en el resto del cuerpo. Como suele ser una enfermedad difusa es importante realizar un buen trabajo rehabilitador ayudado con técnicas mínimamente invasivas para hacer desaparecer o disminuir el dolor.
Estenosis de canal: en ocasiones la artrosis puede evolucionar hasta tal punto de estrechar el canal y los agujeros por donde se encuentran la médula espinal y los nervios que van hacia los brazos. Dependiendo de la gravedad del caso se debe valorar si es necesaria una intervención para liberar estas estructuras.
Inestabilidad cevical y occipitocervical: existen múltiples causas que pueden causar inestabilidad pero hay dos que son las más frecuentes:

  1. Procesos degenerativos de las cervicales
  2.  Accidente traumático. Si la inestabilidad es significativa puede requerir la fijación del segmento.

HERNIA DISCAL CERVICAL

A nivel cervical existen siete vertebras, entre estas vertebras se encuetran los discos intervertebrales que tiene como función distribuir el peso que soporta la columna. La sobrecarga mantenida, así como ciertos factores propios de cada individuo hacen que estos discos degeneren y acaben rompiéndose parte de sus fibras facilitando de esta forma la migración del núcleo pulposo, elemento central del disco. Cuando se produce este fenómeno decimos que se ha producido una hernia discal.

Clínica:

En fases iniciales del cuadro el paciente presenta dolor difuso a nivel cervical, este dolor se debe a la degeneración del disco intervertebral, en otros casos el cuadro es más agudo y el paciente debuta con un cuadro de cervicobraquialgia (dolor a nivel cervical y en el brazo). La localización del dolor depende del nivel en el que se ha producido la hernia, pues cada nivel corresponde a un territorio, dermatoma, específico.

Diagnóstico:

Una vez establecida la sospecha clínica se practicará una RM cervical para objetivar dicha patología, la capacidad diagnóstica de la RM es superior a la del TAC cervical, por lo que su práctica será recomendable previa a la cirugía.

En algunos casos completaremos el estudio por medio de un electromiograma (EMG), éste puede orientarnos sobre el grado de afectación de la raiz nerviosa.

Tratamiento:

En los casos que no se consigue una remisión del dolor con tratamiento farmacológico la cirugía será el tratamiento de elección.

Actualmente se practica una resección del disco herniado (discectomía cervical) y en su lugar se coloca una protesis para evitar la pérdida de altura del espacio interdiscal evitando de esta forma deformaciones patológicas de la columna cervical.